martes, 8 de noviembre de 2011

Joe Frazier: Uno de los grandes

Joseph William Frazier conocido por todos como Smokin' Joe Frazier falleció ayer debido a un cáncer de hígado.
Frazier nació en Beaufort en Carolina del Sur en Esatdos Unidos el 12 de enero de 1944. A sus 20 años se proclamó el único Campeón Olímipico de Estados Unidos en Tokyo 1964, fue entonces cuando se hizo famoso su tremendo gancho de izquierda, al noquear en cuartos y semi-final a sus oponentes.
El 16 de agosto de 1965 Joe se enfrentó a Woody Goss en el campo profesional ganado por KO en el primer asalto. Ese mismo año realizó dos combates más que ganó por la vía rápida. Con un palmarés de 19-0 con 17 KO's Frazier peleó contra Buster Mathis (único en derrotale en el campo amateur) por el campeonato mundial vacante NYSAC. Mathis se presentaba invicto 23-0 con 18 KO's. Una pelea dura y muy igualada en la que Joe se puedo sacar la espina que tenía clavada al noquear a su rival en 11 asaltos.
Este título lo defendió en cuatro ocasiones: Manuel Ramos (TKO 2), Oscar "Ringo" Bonavena (VPP 15), Dave Zyglewicz (KO 1) y Jerry Quarry (pelea del año 1969 y KO 7)
Joe Frazier ya estaba preparado para dar un paso más en su carrera al enfrentarse a Jimmy Ellis por los títulos mundiales WBA, NYSAC y el vacante WBC y ganar por TKO en 5 episodios. Su siguiente rival fue Bob Foster al que ganó por KO en el segundo asalto para defender sus títulos WBA/WBC.
La siguiente pelea de Frazier fue el 8 de marzo de 1971 y el comienzo de una gran trilogía del boxeo, el primer combate ante el gran Muhammad Ali. Ambos púgiles se presentaron invictos a la batalla, Muhammad Ali con 31 victorias con 25 anestesiados y Joe Frazier con 26 victorias con 23 KO's. El ex campeón mundial Ali venía de ganar por la vía rápida a Quarry y Bonavena tras su retirada de los cuadriláteros por no presentarse para la guerra de Vietnam.
Frazier supo boxear perfectamente a Ali, entendiendo a la perfección el juego de Ali y conectando con una tremenda precisión su gancho de izquiera al rostro de Ali. Frazier logró tumbar a Ali (el segundo en conseguirlo tras Sir Henry Cooper) en el decimoquinto y último asalto para ganar por decisión unánime a su máximo rival. Ali fue llevado directamente al hospital tras la pelea y Joe había hecho historia al derrotar al inbatilble.
Sus siguientes peleas fueron ante Terry Daniels (TKO 4) y Ron Stander (TKO 5) antes de enfrentarse a su  primer verdugo y uno de los mejores pesos pesados de la historia: "Big" George Foreman. Foreman le propinó un duro correctivo al ganar por KO en el segundo asalto a Frazier, que una vez más mostró al guerrero que llevaba dentro al levantarse en 5 ocasiones.
Frazier volvió a subirse a un cuadrilátero ante Joe Bugner al que ganó por puntos en 12 asaltos antes de volver a enfrentarse a Muhammad Ali el 28 de enero de 1974. Está vez Ali volvió a bailar, fiel a su estilo de "Vuelo como una mariposa y pico como una abeja" ganando esta vez a Frazier. Una pelea igualada que algunos dan a Frazier y otros a Ali, pero que gracias a esta derrota de Frazier pudimos ver una de las mejores peleas de este gran deporte, un año más tarde.
Frazier volvió a derrotar a Quarry y Ellis por la vía rápida.
Llegó el gran momento, el 1 de octubre de 1975 el mundo entero presenció una auténtica guerra sobre el cuadrilátero, el "Thrilla in Manila". Tanto Frazier como Ali querían demostrar quien era el mejor de los dos y asi se mostraron sobre el ring. Ali se presentó como campeón del mundo WBC/WBA tras arrebatarle el título de Frazier a George Foreman.
La pelea fues un auténtico "no parar", ambos púgiles dieron todo lo que pudieron fisica y mentalmente, encajando una tremenda paliza y propinandola también. Ali a menudo contra las cuerdas recibiendo los durísimos golpes de Smokin' Joe, enjandolos como pudo y contragolpeando con fuerza. Frazier entrando en la guardia de Ali esquivando y encajando los golpes de su rival para luego golpearle con sus mejores golpes.
Llegados a este punto, en el minuto de descanso entre los dos últimos asaltos empezó la leyenda o la historia real de esta increible pelea. Frazier sentado en su esquina, compleatamente ciego, con el ojo izquierdo muy hinchado es sentado en su taburete. Eddie Futch le dijo lo que iba a parar la pelea a lo que Joe contestó: "Quiero salir a ganarle jefe". Futch lo tenía claro: "Se ha acabado, nadie va a olvidar lo que has hecho hoy".
Se dice que mientras Futch iba a tirar la toalla, el hijo de Frazier estaba gritando desde la esquina de Ali que Ali estaba pidiendo que le cortasen los guantes, quería retirarse. Futch tiró la toalla segundos antes de que Ali se pudiese retirarse, proclamandose de este modo vencedor por TKO de esta batalla.
Esta fue la primera vez que Ali y Frazier vieron su muerte cara a cara, pero consiguieron ganar esta pelea, como solían hacer.
Tras el "Thrilla in Manila" Frazier volvió a pelear dos veces más, ante George Foreman perdiendo por TKO en 5 asaltos y ante Floyd Cummings con quien empató a 10 asaltos.
Smokin' Joe con un palmarés de 32 victorias, 27 por KO, 4 derrotas y un nulo lo tenía claro, era su momento de retirarse de los cuadriláteros. Solo fue vencido por el mejor boxeador de la historia y uno de los mejores pesados de la historia.

Muhammad Ali declaró: "Frazier es el mejor boxeador de todos los tiempos, después de mi".

El 7 del noviembre de 2011 en Philadelphia, Pennsylvania a la edad de 67 años debido a un cáncer de hígado nos ha dejado el inigualable Joe Frazier.

¡¡¡Descansa en paz Smokin' Joe, tras tantas batallas te lo mereces!!!

1 comentario:

  1. AMIGOS .LOS HEROES EN TODAS SUS MAGNITUDES QUEDAN EN LA HISTORIA .NO PASAN DESAPERCIVIDOS .QUIEN PODRA OLVIDAR LAS PELEAS .CON MOHAMED ALI , SE PARO EL MUNDO . LAS ESPECTATIVAS JAMAS FUERON SUPERADAS , POR NIGUNA OTRA PELEA CUANDO LE GANA A ALI. GRACIAS POR DARNOS .UNO DELOS MEJORES ESPECTACULOS QUE EL MUNDO TODO CONOCIO . QUE DIOS TE TENGA EN LA GLORIA .ESMOKING. GRACIAS POR TODO. ALEJANDRO

    ResponderEliminar